Las nuevas tecnologìas han dado lugar a que surjan nuevas adicciones como por ejemplo el síndrome llamado nomophobia. Este se refiere al miedo irracional a estar sin teléfono móvil, sumado a la sensación de estrés y miedo a la estigmatización por ‘no existir’ si no se está conectado. El control social masivo y la adicción llega a generar la precariedad laboral y el empobrecimiento de las relaciones personales y profesionales. La pérdida de la privacidad y el generar realidades falsas, son algunos de los efectos de este problema. Incluso, la necesidad de vivir experiencias a través de los teléfonos móviles, tales como grabar un concierto o momentos del día a día y la búsqueda de aprobación social por el ‘ilusorio número’ de amigos que indican nuestras cuentas en las redes sociales también son problemàticas que debemos considerar y concientizar.
Mùltiples estímulos por minuto, como un like, videos de gente que queremos o admiramos, mensajes y muchas imágenes placenteras y divertidas nos generan golpes de dopamina llevándonos a la adicción. Estos picks de dopamina nos hacen sentir parte de un imaginario, nos hacen sentir que estamos cerca de la realidad de otros y desde ahí compararnos, comprometiendo nuestro autoestima.
Esto solo promueve la sensación de vacío, el exitismo, la búsqueda de vidas “perfectas” y nos desconecta de la realidad.
Nos hace no poder valorar nuestros momentos y tampoco nos permite poder enfrentarnos a nuestra vida , llevàndonos a perder tiempo valioso, el cuál paradójicamente es el que necesitamos para lograr que las valiosas puedan suceder.
Además, lass redes sociales nos hacen creer que necesitamos nuevas cosas materiales o nos pone ideales falsos a seguir que conllevan no solo a perder tiempo de vida, sino que también nos hacen malgastar nuestro dinero y hacernos creer que necesitamos cosas que realmente no necesitamos.
Por último y no menor, el uso exagerado de pantallas generan un cambio brutal en nuestros cerebros, en especial cuando son menores de edad los que se encuentran expuestos, generando incapacidad para mantener nuestra atención, falta de creatividad, bajos niveles de dopamina con los estìmulos reales y disminuyendo nuestra capacidad para retener informaciòn en la memoria.
Es por eso que te invitamos a hacer un detox digital, tras el cuál podrás encontrar beneficios como por ejemplo:
– Mejorar la calidad del sueño
– Reducir el estrés
– Mejorar el equilibrio emocional
– Aumentar el sentido de la realidad
– Mejorar la memoria y los niveles de atención
– Beneficiar tus relaciones y la comunicación
– recuperar la productividad y energía
– Mejorar tu autoestima y autoconfianza
– Aumentar la apreciación del entorno y de la naturaleza que te rodea.
¿Cómo puedes comenzar?
Primero que todo, Programa espacios determinados para ver el teléfono, dejando un aviso de que responderás pronto pero no inmediatamente ya que estas ocupad@ no pasa nada por no responder de inmediato y es algo que hemos olvidado asimilaer.
No usarlo para ver la hora o para alarmas, para eso ten a mano un reloj, solo utilizalo para lo realmente imprescindible.
Usa tu telèfono inteligente principalmente como un telèfono, prefiere hacer llamadas cortas en vez de enviar mensajerìa para no perder tiempo en la revisiòn de tu whatssap.
Desconecta las notificaciones de tu celular y salte de la mayor cantidad de grupos , deja solo los funcionales.
En las opciones de configuraciòn de tu telèfono, puedes seleccionar el limite diario de uso de todas tus aplicaciones, , eso permitira que tu celular se desconecte una vez haya transcurrido una cantidad determinada de tiempo, por ejemplo, si determino que no quiero superar la hora de uso de instagram, cuando ya lo haya hecho la app se bloquearà y me llegarà un aviso de que he completado el tiempo, eventualmente tu cerebro se acostumbrarà a utilizar solo el tiempo que haz determinado.
En la configuraciòn de tu celular, revisa el uso total de horas diarias y ve haciéndote consciente en qué aplicaciones gastas màs tiempo y cuestiona el aporte que tienen en tu vida o limita su uso.
No tengas el telefono al lado de la mesa mientras almuerzas o comes.
Al caminar por las calles evita hacerlo mirando el telefono, conecta con las personas y los lugares que te rodean y aprovecha de usar tu telefono para escuchar la musica que mas te gusta mientras vas observando tu entorno
Cada cierto tiempo, haz limpieza en tus redes sociales. En ocasiones, acumulamos perfiles que no nos aportan nada, Quédate sólo con aquellos perfiles constructivos y que te sumen.
No dejes de proponerte desconexiones de al menos 24 horas en los fines de semana. Da aviso a las personas queridas que no estaras usando internet y que si es solo para urgencias o para llamnadas puntuales tu telefono estara disponible para recibir llamadas.
Hemos llegado al final de otro capitulo de break mental, esperamos que puedas disfrutar de este detox y no dejes de mantener este como un hàbito fundamental para mejorar tu calidad de vida y utilizar la tecnologia a tu favor.