Wordpress Design Development Essential Cheatsheets Free Ebook

¿Necesitas ayuda para agendar?


No, Gracias

En tiempos donde lo único constante es el cambio, tener la capacidad de poder gestionar nuestras emociones es fundamental para mantener nuestra salud mental.

Las emociones en si no son ni positivas ni negativas, ya que todas tienen una función en nuestra vida, movilizándonos a dirigir nuestra conducta.

tenemos emociones que son primarias y otras emociones que son secundarias las cuales se componen de la mezcla de las primeras sin embbargo reconocer las de fondo, las primarias, nos va a ayudar muchisimo a poder darnos cuenta de qué emoción hay en el fondo de nosotros cuando estamos confundidos o confundidas las siguientes emociones son primarias el miedo, esta emoción nos ayuda a anticiparnos a situaciones peligrosas la sorpresa nos ayuda a orientarnos en una nueva situación.

la aversión o el asco nos ayuda a escapar de situaciones desagradables o dañinas para nosotros

y la Ira nos aproxima a defendernos en una situación, donde sentimos que pudiera acechar algún peligro o que nos están pasando a llevar.

la alegría nos incita a reproducir aquello que nos produjo emociones positivas y reconocer lo que nos hace bien y así la tristeza que muchas veces la evitamos mucho, es muy importante porque nos invita a asimilar situaciones negativas y a poder integrarlas de manera saludable en nuestra vida

y Ahora que ya sabes las funciones específicas de cada emoción quisiera invitarte a hacer un pequeño ejercicio que te ayudará a llegar a reconocer tu emoción presente y a poder escuchar y reflexionar sobre el mensaje que tiene esta para tu vida.

Vamos a ponernos en una posición cómoda, a tomar aire profundamente y a cerrar nuestros ojos paradetenernos un momento durante el día.

Ahora pregúntate, cómo me siento hoy?

Cierra los ojos, inhala profundo y busca identificar alguna emoción en ti.

Siente el aire cómo al entrar es un poco más frio que al salir por tu boca, nota la temperatura, nota el momento

Observa en qué parte del cuerpo sientes ésta emoción o sensación, y busca ponerle un nombre, entre estas emociones primarias que ya observamos previamente.

Permítete unos minutos para simplemente dejar que esa emoción se sienta en tu cuerpo.

y finalmente, busca cuál es la función que esta emoción tiene en tu vida, qué es lo que me quiere decir? e intenta movilizarte hacia lo que te haría mejor.

Este es un ejercicio que puedes practicar en tu día a dia y te ayudará a ejecutar eso que tu emoción te está diciendo. En un segundo momento para llevarlo más allá te invito a escribir el pensamiento detrás de esta emoción que ya vimos, por ejemplo, estoy triste y el pensamiento que hay detrás es que no soy buena para nada. observa estos pensamientos para que comprendas si las emociones vienen de ideas limitantes o de hechos reales y concretos, esta diferencia te mostrará más puertas para evolucionar hacia dónde realmente necesitas.

Hemos llegado al final de otro capitulo de break mental.

Nunca dejes de escuchar tu emoción porque siempre esconde un mensaje importante para ti.
×