Wordpress Design Development Essential Cheatsheets Free Ebook

¿Necesitas ayuda para agendar?


No, Gracias

El estrés en cantidades controladas y por tiempos cortos, es un mecanismo de defensa que nos ha dado nuestra naturaleza humana para ayudarnos a rendir bajo presión o a evitar situaciones riesgosas, pero cuando no lo sabemos desactivar y dura mucho tiempo puede dañar nuestra salud.

Lo primero que debemos hacer es identificar los principales tensionantes, entre antes logres resolver esas situaciones, antes podrás cambiar tu estado mental y emocional. Los tensionantes son diversos en cada persona, pueden ser hasta eventos positivos en nuestra vida, tal y cómo las vacaciones o incluso ciertos cambios deseados. Como mudarnos de casa o de pais.

Debemos evitar caer en el cigarro, el alcohol, comer poco o de más, dormir mucho o no dormir, ya que todas estas consecuencias son para evadir y tratar de “aniquilar un estado en el que debemos saber entrar y salir”

Haz una lista de tus tensionantes, ponles fecha límite para ocuparte de ellos, o cambia tu actitud identificando lo que está en tu locus de control y lo que no. Solo debes vivir el presente paso a paso y no preocuparte de eventos del pasado o del futuro y tampoco de situaciones que no corresponden a tu control.

Toma decisiones conscientes y ten presente que nada es permanente y que este momento se resolverá.

No te des vueltas para terminar las tareas, ni dejes mil ventanas abiertas en tu vida, busca ser lo más eficiente, abriendo y cerrando sin acumular por evadir o sin entrar en estados emocionales de miedo excesivo, culpa, incertidumbre o impotencia por lo que no depende de ti. Cambialos por expectativas paso a paso, sensación de control, capacidad de sorpresa y asombro en positivo, y soltar lo que debes soltar, con humildad y agradecimiento. No olvides las cosas realmente importantes.

Para esto te recomiendo hacer una práctica de 5 minutos, de mindfulness llamada STOP.

S top (para)
T ake (inhala)
O bserve (observa)
P erspective (perspectiva)

El primer paso es , PARAR de hacer lo que se a que estés haciendo.

Luego, INHALA de manera profunda y bota el aire lentamente.

El tercer paso, es observar y observarte.

Pregúntante, Cómo está mi cuerpo en estos momentos? Si notas alguna tensión, molestia o dolor, busca visualizar que con cada inhalación esa zona se va relajando como si el aire pasara entre las fibras musculares, tal y cómo si respiraras desde esa zona. Siente tu cuerpo y tu respiración durante un minuto.

Luego pregúntante, Cómo me siento? Y observa si identificas alguna emoción y ponle un nombre. Cualquier emoción que identifiques estará bien.

Y por último pon perspectiva a la situación y mirarla desde afuera, buscando ser consciente de todo lo que tienes para agradecer en este momento y de la verdadera gravedad de los temas que puedan estar aquejando

Finalmente, inhala profundamente una vez más, exhala y sigue con lo que se que estaba haciendo

En aspectos laborales esto ayuda a diferenciar lo urgente de lo importante, delegando o pidiendo ayuda en lo que se necesite, busca cerrar los temas abiertos que están en tu control en orden de prioridades. ponte metas realistas cada día.

Hazte un calendario de dopamina y oxitocina donde priorices todos los días como obligación una actividad de al menos 30 minutos que sea solo para tu disfrute y aturegulación. Debes priorizarla siempre basalmente en tu cálculo diario de eventos, y puede ser caminar en vez de tomar locomociòn, meditar, hacer ejercicio, conversar con amistades, leer un buen libro, ver comedia, darte una ducha con música, si vas en el auto en el tráfico ponerte un podcast o una lista de música que ames, dormir una siesta o temprano, abraza a alguien que amas, baila, pero sal de la mente del hacer tan solo un poco para que puedas entrar en el estado de flow, fluir en el disfrute del presente en totalidad aquí y ahora, o sea ser, salir del deber ser y entrar en el ser.

Hemos llegado al final de otro capitulo de break mental, esperamos que con estas recomendaciones estes cada dia mas cerca mantener los niveles de estres al margen.

×